Autoridades de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) informaron que el cangrejito barranqueño es una especie endémica que habita en manantiales y barrancas de Cuernavaca y sus principales amenazas son la contaminación del agua y la alteración de su hábitat. Está peligro de extinción debido a las descargas de aguas residuales y descuido.

Su nombre científico es pseudothelphusa dugesi, es una especie de agua dulce, cuenta con diez patas, dos de las cuales funcionan como pinzas para atrapar su alimento. Habita principalmente en el fondo de aguas claras, entre rocas y arena. Su caparazón es más largo que ancho y de color pardo.

Además, se alimenta de larvas, insectos y materia orgánica y son indicadores de la buena calidad del agua, es por eso que algunos espacios de Cuernavaca se encuentran amenazados.

El biólogo Diego Oliveros, en entrevista comentó que este crustáceo está en peligro de extinción, ya que en el municipio existen 2 mil descargas de aguas residuales clandestinas y el descuido de estas áreas por parte de las autoridades llega a ser nulo.

La barranca de Chapultepec, el parque Melchor Ocampo y en las barrancas de Tlaltenango aún se puede encontrar este ejemplar, que llega a medir cinco centímetros y sus patas, en comparación con otros cangrejos, son picudas porque realizan otro tipo de movimientos en el agua.

Otras especies que se encuentran en peligro de extinción en Morelos, de acuerdo a Coesbio, son el ajolote de Zempoala, el zacatuche o conejo de los volcanes y el tlacuache, los cuales son amenazados por la pérdida de su hábitat y los incendios forestales.

 

Por: Salvador Rosas | DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp