CUERNAVACA, MORELOS.- Campesinos de la región sur de Morelos amenazaron con realizar bloqueos el día de hoy en el Libramiento Cuernavaca en caso de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) no les otorgue 6 millones de pesos para sus proyectos.
Ayer, la organización "Justicia Libertad Bienestar y Campo del Estado de Morelos A.C.", que aglutina veinte organizaciones, tomó las instalaciones de la Sedagro.
Los productores aseguran que ninguno de sus proyectos productivos fue seleccionado en la pasada convocatoria; sin embargo, el propio titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, señaló que cuando menos 14 propuestas de esta agrupación fueron aceptadas.
Aunado a ello, dijo el secretario, el líder campesino Luis Barón Cárdenas, busca recibir la suma antes mencionada, pero no comprobar la aplicación de los recursos, situación que sale de toda norma establecida para la asignación de los beneficios.
"En la primera publicación algunos de los proyectos que eran elegibles fueron aprobados, 14 o 15 proyectos por aproximadamente medio millón de pesos, inclusive hay dos proyectos del señor Barón, que es la persona que tiene tomada la Secretaría", afirmó Ruiz Silva.
Mencionó que el planteamiento que ellos hacen es ajeno a las normas que rigen los programas de la secretaría, y argumentó que específicamente con Barón Cárdenas existe un antecedente, debido a que de cada diez proyectos que le autorizaron, ocho o no están comprobados o el dinero lo usaron para otra cosa.
"Mi propuesta era bastante generosa, la cual tajantemente fue rechazada porque su pretensión es muy clara, 6 millones de pesos, ellos los distribuirían de manera discrecional, no hay ningún compromiso de comprobar nada, ni de utilizarlo en proyectos productivos y pues eso es totalmente violatorio a cualquiera de las reglas que yo tenga para los programas", aseveró.
El funcionario estatal agregó que, en una situación totalmente atípica, ingresó más de 900 proyectos, todos bodegas, siendo más de la mitad acreditados con documentación apócrifa, los cuales quedaron dictaminados como negativos.

Esto está afectando que no podamos avanzar en la suscripción de los más de mil 570 convenios de los productores que su publicaron en la primera lista, con esto estamos afectando a todo el campo de Morelos." Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro

Por:  GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp