Ciudad de México.Pumas y América juegan hoy una edición más del Clásico Capitalino en busca de sumar tres puntos que a las Águilas les servirán para asegurar el liderato, mientras que a los Universitarios para buscar su pase a la Fase Final del Clausura 2024 de la Liga MX. Hasta hace un mes, el contexto ponía a Pumas como clara víctima contra América. Venía de cuatro partidos sin ganar y recibiendo tres goles por cada juego. Estaba hundido en el puesto 11 de la tabla contra el liderato de las Águilas, que avanzaban también en la Copa de Campeones de Concacaf.
Pero para la cita que tienen hoy, la historia se emparejó. Pumas suma tres partidos sin perder y sin conceder un solo gol, cuenta con el líder de asistencias del torneo (César Huerta, con siete) y está a dos puntos de zona de Liguilla directa. América sigue como número 1 de la tabla, pero con el resurgir de Club Universidad, su enfrentamiento pone en juego mucho más que la rivalidad añeja.
En total, Pumas llega a la penúltima jornada de la temporada en el noveno puesto de la tabla con 23 unidades, producto de 6 triunfos, 5 empates y 4 derrotas.
La prueba máxima en este cierre de torneo para los Universiatrios será contra América, aunque la Jornada 17 tampoco será sencilla, ya que deberán visitar a Querétaro, otro de los equipos que está metido en la pelea por un lugar al menos al repechaje (Play-In).
Por su parte, por el lado del Ame, que suma 32 unidades, si hoy gana y se combinan con que no ganen Toluca, Monterrey y Rayados, las Águiulas prácticamente estarían asegurando el liderato general del torneo.
