CUERNAVACA, MORELOS.- Diez ciudadanos morelenses entregaron su carta de intención para participar como candidatos independientes a senadores y diputados federales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes para los cargos de presidente de la república, senadores y diputados federales, siendo un total de 363 personas interesadas en participar.
Para la presidencia de la república 85 ciudadanos y ciudadanas manifestaron su intención de participar como candidatos independientes, entre ellos resalta la participación de Pedro Ferriz de Con, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.
Para aspirantes a una senaduría se registraron 38 personas, de ellos cinco corresponden a Morelos: Fernando Arellano Castillón, Ángel René Ábrego Escobedo, Isaac Morenos Vázquez, José Vicente Román Sánchez y Arturo Manuel Sotelo Ortiz.
Mientras que los interesados en contender por una diputación federal son 240 personas, de ellas sólo cinco por el estado de Morelos y son Daniel Altafi Valladares, Javier Hernández Díaz, Vidal Baldomero González Olmedo, Enrique Alonso Plascencia y Carlos Alberto Hernández Pimentel.
Los registros de los aspirantes que procedieron ahora deberán conformar una asociación civil y abrir una cuenta de banco.
Posteriormente iniciará el periodo para recabar firmas; en el caso de la presidencia de la república serán 120 días, a partir de hoy y hasta el 12 de febrero; para senadurías son 90 días, que comprende del 17 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018; mientras que para la diputación federal son 60 días, a partir de 12 de octubre y hasta el 10 de diciembre.
Los aspirantes a la presidencia deberán reunir 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, mientras que los aspirantes a una senaduría o diputación federal requieren el dos por ciento de ciudadanos que forman parte de la lista nominal de electores de la demarcación que les corresponde.

Concluyó registro
En total se apuntaron 363 personas que, si cumplen con todos los requisitos, contenderán por un cargo de elección popular: presidente de la república, senador y legislador federal.

5 candidatos morelenses independientes para diputación.

5 aspirantes tlahuicas para una senaduría, según el INE

El paso siguiente
Deberán ahora integrar una asociación civil y una cuenta de banco para recibir las aportaciones para que realicen su campaña.
Asimismo, deberán conseguir firmas que respalden su candidatura; más de 800 mil para presidente y 2 por ciento del padrón electoral para diputados y senadores.

Por: Marcela García
[email protected]