La meno­pau­sia es una etapa natu­ral en la vida de las muje­res que, aun­que ine­vi­ta­ble, puede traer con­sigo sín­to­mas que afec­tan la cali­dad de vida. Para con­tra­rres­tar estos efec­tos, las hor­mo­nas bioi­dén­ti­cas han sur­gido como un tra­ta­miento de reem­plazo hor­mo­nal alta­mente efec­tivo, diri­gido prin­ci­pal­mente a muje­res a par­tir de los 40 años, aun­que tam­bién pue­den bene­fi­ciar a hom­bres que expe­ri­men­tan un declive hor­mo­nal.

Entre los sín­to­mas más comu­nes que pue­den apa­re­cer durante esta etapa se encuen­tran bochor­nos, irri­ta­bi­li­dad, fatiga, insom­nio, sobre­peso, celu­li­tis y cam­bios en el estado de ánimo. Cuando estas moles­tias comien­zan a pre­sen­tarse, es el momento ideal para acu­dir con un espe­cia­lista e ini­ciar este tra­ta­miento.

En México, la edad pro­me­dio de la meno­pau­sia es de 47 años, pero el cuerpo comienza a pre­pa­rarse para esta tran­si­ción apro­xi­ma­da­mente desde los 40 años. Fac­to­res como el ejer­ci­cio, la ali­men­ta­ción, el peso cor­po­ral y ante­ce­den­tes gené­ti­cos influ­yen en cómo cada mujer enfrenta esta etapa. A par­tir de los 40 años, algu­nas pacien­tes ya pue­den bene­fi­ciarse de una tera­pia de man­te­ni­miento leve, incluso si aún no pre­sen­tan sín­to­mas gra­ves como depre­sión, insom­nio o aumento de peso.

Las hor­mo­nas bioi­dén­ti­cas son un tra­ta­miento per­so­na­li­zado que se adapta a las nece­si­da­des espe­cí­fi­cas de cada paciente. A dife­ren­cia de los medi­ca­men­tos hor­mo­na­les tra­di­cio­na­les, estas hor­mo­nas se ela­bo­ran de forma natu­ral a base de camote mexi­cano y soya, por lo que su estruc­tura es muy simi­lar a la de las hor­mo­nas que el cuerpo pro­duce de manera natu­ral. Esto las hace más com­pa­ti­bles y mejor tole­ra­das por el orga­nismo en com­pa­ra­ción con aque­llas deri­va­das de equi­nos.

Cuando una mujer pre­senta sín­to­mas seve­ros como can­san­cio extremo, bochor­nos inten­sos o alte­ra­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en su vida dia­ria, es fun­da­men­tal rea­li­zar una eva­lua­ción bio­quí­mica y clí­nica para deter­mi­nar la dosis ade­cuada para su caso par­ti­cu­lar. Este tra­ta­miento no es están­dar ni uni­ver­sal, sino que se adapta a cada per­sona de manera indi­vi­dual.

Las per­so­nas más aptas para reci­bir hor­mo­nas bioi­dén­ti­cas son aque­llas que expe­ri­men­tan los sín­to­mas men­cio­na­dos, y en gene­ral, este tra­ta­miento puede apli­carse en la mayo­ría de los pacien­tes. Sin embargo, su efi­ca­cia puede dis­mi­nuir en muje­res con obe­si­dad o en quie­nes no con­fían en la tera­pia, lo que puede afec­tar la adhe­ren­cia al tra­ta­miento.

Es impor­tante des­ta­car que este tra­ta­miento no está limi­tado a muje­res en sus 40 o 50 años; puede apli­carse incluso en adul­tos mayo­res, siem­pre con el segui­miento ade­cuado de un espe­cia­lista. Ade­más, su admi­nis­tra­ción es sen­ci­lla, ya que exis­ten múl­ti­ples for­mas de apli­ca­ción, lo que faci­lita su incor­po­ra­ción a la rutina dia­ria de los pacien­tes.

Desde las pri­me­ras sema­nas de uso, la mayo­ría de los pacien­tes repor­tan una nota­ble mejo­ría en sus sín­to­mas y cam­bios posi­ti­vos en su estilo de vida. Sin embargo, para obte­ner resul­ta­dos ópti­mos, es reco­men­da­ble adop­tar un enfo­que inte­gral que incluya hábi­tos salu­da­bles, ali­men­ta­ción balan­ceada y ejer­ci­cio regu­lar.

La clave para un tra­ta­miento exi­toso es con­tar con un espe­cia­lista que rea­lice un diag­nós­tico pre­ciso y deter­mine la dosis ade­cuada para cada paciente. La meno­pau­sia y el cli­ma­te­rio no tie­nen por qué ser una etapa difí­cil si se cuenta con las herra­mien­tas ade­cua­das para sobre­lle­var­los. Con las hor­mo­nas bioi­dén­ti­cas, muchas muje­res han logrado recu­pe­rar su bie­nes­tar, ener­gía y cali­dad de vida.

Si usted o alguien cer­cano pre­senta sín­to­mas rela­cio­na­dos con el declive hor­mo­nal, acu­dir con un experto en el tema es el pri­mer paso para encon­trar un tra­ta­miento efec­tivo y per­so­na­li­zado.

Nos lee­mos en la pró­xima columna.

Dra. Erika Mora­les Anaya- Médico Gine­cobs­te­tra

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp