Cuernavaca, MORELOS.- Los asentamientos urbanos han modificado el hábitat de la chicatana, mejor conocida como hormiga de San Juan.
Josué Chichia González, director del Sistema de Información Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que la hormiga Atta spp comúnmente conocida como chicatana u hormiga de San Juan, habita en bosques templados, y en Morelos justo en el corredor biológico Chichinautzin.
"Hay muchas historias sobre esta hormiga, los antepasados contaban que cuando aparecía era momento de iniciar la siembra porque su llegada anunciaba el periodo de lluvias", dijo Chichia González.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad iniciada la temporada de lluvias son pocos los ejemplares que se observan, "porque los asentamientos urbanos han modificado su hábitat, lo que las obliga a buscar sitios que cumplan con las características".
Aseguró que la situación es preocupante porque este tipo de hormiga, al igual que otros insectos, tienen un papel importante en los ecosistemas, "se encargan de degradar la materia orgánica y algunos animales pequeños; además, sus desechos producen minerales y nutrientes indispensables en el ecosistema".
Explicó que sin insectos,  el proceso de mineralización y dispersión de polen terminará con la biodiversidad.
Comentó que el uso de plaguicidas es otra causa por las que la chicatana y otros insectos van desapareciendo, primero se reduce la población de ejemplares y después, en el mejor de los casos, migran a otros sitios.

Ecosistema
La chicatana es indispensable para el ciclo de vida, pues genera minerales y nutrientes indispensables para la degradación de la materia orgánica.

Enemigos naturales
Además de las moscas parásitas, las reinas y machos son depredados por aves y murciélagos.

Reproducción
El vuelo nupcial se da generalmente al comienzo de la época de las lluvias, que es el 24 de junio.

Platillo prehispánico
Dependiendo de la región se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón.

24 de junio es cuando deberían aparecer

Condiciones ambientales
De 10 a 15 grados centígrados es la temperatura en la que habitan

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp