La Secretaría de Educación del estado alista la aplicación del reglamento para regular el uso de teléfonos celulares en las aulas, el cual será socializado en los planteles educativos y acompañado de procesos de capacitación para garantizar su correcta aplicación, una vez que se publique en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
La titular de la dependencia, Karla Aline Herrera Alonso, explicó que, aunque el acuerdo aún no ha sido emitido en el Periódico Oficial, se trata de una medida que ya se ha venido anunciando y cuyo objetivo es normar el uso de los dispositivos móviles dentro de las escuelas, particularmente en los niveles básicos, donde su portación representa un factor de distracción para los niños y adolescentes.
Adelantó que en el nivel secundaria se prevé implementar equipamiento que permita utilizar los teléfonos móviles como apoyo didáctico, por ejemplo, para operar microscopios u otros recursos digitales, siempre bajo un esquema regulado y supervisado. Herrera Alonso subrayó que la regulación comenzará a tener vigencia formal hasta su publicación, aunque previamente se continuará informando a docentes y padres de familia. Añadió que ya existe un diálogo inicial con el magisterio y que se prevé fortalecerlo mediante capacitaciones, con el fin de garantizar respeto al desarrollo de las clases y evitar distracciones o el acceso a contenidos inadecuados para edades tempranas.
