JIUTEPEC, MORELOS.- Los operativos en el área natural protegida de El Texcal, en Jiutepec, seguirán, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, quien señaló que se tienen identificadas a cerca de 60 personas, con las cuales dialogarán acerca de una reubicación. 

Tras el operativo realizado el fin de semana pasado, se logró detectar la construcción de bardas en esta zona, al igual que la venta de predios, por lo que se ha pedido el apoyo del mismo Ejército Mexicano, expuso el titular de la SDS.

Puntualizó que las 60 personas asentadas de manera irregular buscan que el gobierno las ubique en otra zona, por lo que recalcó que en este sitio “no pueden usar ni vender, ya que es una reserva natural”, y que se buscará a los que han ofertado estos terrenos para levantar denuncias.

“Están pidiendo reubicación, por lo que vamos a platicar con ellos para ver qué vamos a hacer en esta zona, tenemos que arrancar, porque definitivamente esa es un área natural protegida y debemos actuar para que se respete como tal”, expresó.

Asimismo, Maldonado Krinis declaró que los invasores están ingresando por la parte oriente, por lo que están coordinándose con el Ayuntamiento de Jiutepec y Tepoztlán, que forman parte de este territorio, al igual que con el de Cuernavaca, debido a que la capital hace uso del agua que se genera en esta zona natural.

Señaló que de las seis áreas naturales protegidas con las que cuenta el Estado de Morelos, el Texcal es la única que está siendo invadida. i

 

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp