La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) ya se prepara para el cierre de año con los festivales de Miquixtli y la Feria Navideña.
La titular de la dependencia estatal, Julieta Goldzweig Cornejo, dijo que no han parado en el desarrollo de la agenda de promoción turística y prueba de eso fue el evento que se desarrolló de manera conjunta con la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre.
Destacó que más de cinco mil personas, principalmente jóvenes participaron del evento académico en el que el invitado especial fue el youtuber Alán Estrada, mejor conocido como “Alán por el Mundo”.
Agregó que, para seguir la tendencia en dos semanas, a más tardar, la STyC lanzará la campaña promocional del festival Miquixtli con motivo de Día de Muertos, a finales de octubre y principios de noviembre.
“En este evento, como ya se sabe, destacamos nuestro patrimonio e identidad, a través de la cultura”, recordó.
La temática del festival estará enfocada a cómo viven los morelenses esta tradición, manifestada en la verbena popular con la que será inaugurado, y la secretaria agregó que este año se desarrollará un programa artístico con la comunidad cultural local, en un gran escenario que será montado en la plaza “Emiliano Zapata Salazar”, del Centro de Cuernavaca.
Para continuar, enlistó la 12ª Edición del Festival “Sabores Morelos” con su tradicional corredor gastronómico en la calle Hidalgo, los primeros días de diciembre y la celebración continuará con la Feria Navideña “Luces de Esperanza”, para el cierre de año.
Julieta Goldzweig Cornejo indicó que todas estas actividades se realizan con diferentes fondos de financiamiento y con las economías que la propia Secretaría realiza, al señalar que la dependencia no registró este año un incremento presupuestal y tampoco se prevé para 2024.
“Para el próximo año, estaremos manejando el mismo presupuesto del 2023, porque hasta ahora no hemos solicitado ampliación, y continuamos trabajando con los programas federales”, apuntó.
Agregó que el cierre temporal del Jardín Borda, por los trabajos de rehabilitación del inmueble, no afectarán el desarrollo del Miquixtli, para el que ya hay sedes alternas, apuntó.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
