Cuernavaca, MORELOS.- Cada 3 de mayo la iglesia católica celebra el ‘Día de la Santa Cruz’ y a su vez los trabajadores de la construcción festejan el ‘Día del Albañil’.
Como ya es tradición, la familia Rosas de Temixco elabora cruces de madera que son usadas por los albañiles en las construcciones donde trabajan, esto con el fin de que sea una buena obra; luego de una celebración religiosa donde son bendecidas, se reúnen en la construcción, colocan la cruz en lo alto y hacen una convivencia con música y comida que es invitada por el patrón, además realizan procesiones y bailes.
Las cruces de madera son decoradas por Lorena Rosas, quien lleva ya más de 8 años con esta labor, ella utiliza diferentes materiales como papel crepé, pinturas de colores, pegamento, diamantina y por supuesto su creatividad.
El costo de las cruces va desde los 100 a 150 pesos y cuando se lo piden hace cruces al gusto del cliente.
El negocio de la familia Rosas, se ubica en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia los Presidentes, en Temixco.

Decoración
Las cruces son decoradas con papel crepé, pinturas de colores, pegamento y diamantina.

Costos
Los precios van de 100 a 150 pesos, y a veces se hacen de acuerdo al gusto del cliente según lo pida.

Orígenes
Según crónicas antiguas, el 3 de mayo del año 292, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo.

Festejo. El 3 de mayo es una tradición la celebración de la Santa Cruz, principalmente entre los trabajadores de la construcción.

Trabajo. Lorena Rosas lleva más de ocho años decorando las cruces con papel crepé de diferentes tonos y otros adornos, poniéndolas siempre a tono para la celebración del 3 de mayo.

Por: Carmen Gil
carmen.gil@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp