La Canirac busca que el campo y la industria gastronómica superen la crisis por la pandemia

CUERNAVACA, MORELOS .- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exhortó a los productores del campo a que se sumen a la alianza con el sector gastronómico para enfrentar juntos los efectos negativos que tiene la inflación de la economía. 

En marzo de 2021, la representante del sector, Griselda Hurtado Calderón, firmó un convenio de colaboración directa con varios productores de jitomate y cebolla, por medio del cual los restauranteros se comprometieron a adquirir su producción, o parte de ésta, con precios previamente establecidos. 

Hurtado Calderón señaló que, a seis meses del inicio del programa piloto, éste ha funcionado, y podría ampliarse a otros productos agrícolas que el campo local genera. En especial, después de que la inflación de la economía, trasladada a los productos de la canasta básica, no ha parado a lo largo de este 2021. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto el pasado mes de septiembre, con seis por ciento, superando incluso los pronósticos de los analistas. 

La empresaria señaló que el precio del gas ha tenido un papel importante en la escalada de los precios de los insumos para la industria restaurantera. 

Lamentablemente, dijo que en contexto de crisis que se encuentra toda la economía, los empresarios no han podido trasladar el aumento del costo de la operación de los negocios a los precios de sus cartas y menús. 

“Eso significaría un desplome de las ventas, las cuales de por sí no han alcanzado los niveles que tenían hasta antes del inicio de la pandemia y del confinamiento”, expuso. 

Por eso, la representante considera importante que la Canirac fortalezca su alianza con los productores agrícolas para juntos, lograr economías en cadena que ayuden a ambos sectores. 

Pega la inflación. Los productos de la canasta básica no han dejado de aumentar y eso afecta a todos los sectores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp