A media que pasa el tiempo los científicos y expertos en medicina continúan estrechando el cerco sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19. Hasta la fecha la fiebre, tos y dificultad para respirar han sido los sintomas más asociados al virus y a la enfermedad, pero en los últimos días se han incorporado al posible catálogo de señales de alarma la pérdida de olfato (anosmia), que en ocasiones va acompañada de una pérdida del gusto (ageusia).

Sin ir más lejos, Hendrick Streeck, director del instituto de virología de la Universidad de Bonn (Alemania), ha conducido un pequeño estudio que le ha permitido asociar la afección del sentido del olfato y del gusto a nuevos síntomas relacionados con el coronavirus. Una conclusión que comienza a ser compartida por diversos profesionales médicos.

De hecho la Sociedad Francesa de Otorrinolaringología (SFORL) lanzó el pasado viernes una advertencia. "Hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus. No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, explica Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los otorrinolaringólogos franceses, que también confirma que los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años.

Experto español

Por su parte, Eduardo Raboso, jefe de otorrinolaringología del Hospital de la Princesa de Madrid, en declaraciones a la Cadena Ser confirmaba este extremo, aunque hacía una importante puntualización. "Efectivamente, el coronavius está cursando con pérdidas de olfato, lo cual repercute mucho en el sentido del gusto en una parte muy importante de los pacientes. Lo que pasa es que no es un síntoma exclusivo del coronavirus", aseguraba Raboso.

"Muchas infecciones virales respiratorias pueden dañar el olfato. No es una cosa que se vea de forma tan excepxional. Está relacionado con otros virus respiratorios y todos los años vemos casos de pérdidas de olfato en el curso de infecciones virales más o menos llamativas. Lo que sí que es cierto es que una parte muy importante de los pacientes infectados por coronavirus presentan una alteración del olfato que también repercute gravemente en el gusto", añadía el jefe de otorrinolaringología del Hospital de la Princesa de Madrid.

"Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia", asegura el francés Jean-Michel Klein, aunque obviamente es necesario investigar más sobre este fenómeno para llegar a una conclusión más homogénea.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp