CUERNAVACA, MORELOS .- Desde hace tres décadas el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha investigado sobre los problemas del uso de antibióticos para reducir o estabilizar los niveles de resistencia bacteriana.
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos 2022, autoridades del INSP refirieron que el objetivo de esta conmemoración es promover la comprensión de la población sobre el uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos, mejor conocidos como antibióticos.
De acuerdo al INSP, la resistencia a los antimicrobianos estuvo relacionada con casi cinco millones de muertes de seres humanos en todo el mundo.
Además, algunas investigaciones arrojan que la resistencia a los antimicrobianos ganó terreno con la llegada de la pandemia por COVID-19, lo cual “puede atribuirse al aumento en el uso de antibióticos debido a la preocupación por las coinfecciones bacterianas y a la dificultad para diferenciar entre COVID-19 y las infecciones bacterianas en los primeros momentos de la pandemia”.
El Instituto lleva tres décadas investigando sobre medicamentos y tecnologías sanitarias, además ha desarrollado proyectos dirigidos a entender los problemas del uso de antibióticos.
Dreser Mansilla, colaboradora del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública consideró que es necesario organizar actividades que visibilicen el problema del uso inadecuado de antibióticos y la resistencia bacteriana, a través de la elaboración de notas de divulgación, gráficos y mensajes para redes sociales sobre los avances en las investigaciones.
Por: Marcela García
/marcela@diariodemorelos.com
