La colectiva Divulvadoras informó que en lo que va del 2025 se han registrado 76 feminicidios en Morelos, una cifra que supera los casos reportados en el mismo periodo del año pasado y que, de acuerdo con sus integrantes, refleja un problema estructural que las autoridades no han atendido con la profundidad que se requiere.
Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva, señaló que la violencia contra las mujeres continúa en aumento y que los esfuerzos emprendidos hasta ahora no han logrado frenar la problemática. “Lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente y el problema ha trascendido sexenios, lo que confirma que se trata de un tema estructural que debe enfrentarse con medidas mucho más complejas”, afirmó.
Acevedo García precisó que julio fue el mes más violento del año, con 15 feminicidios, y que la cifra actual ya se encuentra cinco casos arriba respecto al 2024. Destacó además la falta de compromiso de los municipios, incluso de aquellos que tienen declarada la Alerta de Violencia de Género. “No se comprometen ni siquiera con implementar las acciones mínimas. Ni siquiera saben exactamente qué es lo que tienen que hacer”, expresó.
La vocera indicó que Divulvadoras acompaña de cerca 15 carpetas de investigación en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios, con avances parciales en algunos casos que permanecían detenidos desde la administración pasada. “Aproximadamente tenemos 30 carpetas que ni siquiera habían sido recibidas en la fiscalía, algunas de 2008 y otras muy recientes del año pasado”, detalló.
Subrayó que, si bien existe una apertura al diálogo con la actual administración, los resultados para las familias todavía son limitados. “Todas las mujeres estamos en riesgo todos los días y debe ser un tema que preocupe a la clase política y a toda la sociedad”, enfatizó.
