Cuernavaca, MORELOS.- Hoy día del Niño, las tabletas y celulares serán uno de los regalos más elegidos por los papás mexicanos, la especialista en educación y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), Patricia de la Fuente, en un comunicado para Notimex alertó sobre la importancia de educar a los niños en el uso responsable tanto de los dispositivos electrónicos como de Internet.
Explicó que tanto papás como maestros encargados de la educación de los niños, tienen gran responsabilidad para desarrollar en ellos el autocontrol en el uso de dichos dispositivos, porque “no se trata de alejarlos de la tecnología, ya que el uso de gadgets los capacita en habilidades para el futuro”.
Sin embargo, destacó que es importante encontrar un equilibrio para que no caigan en un uso excesivo que los aleje de otras experiencias que pueden ser tan enriquecedoras o más, que las que adquieren con el uso de este tipo de herramientas.

7.2%    de usuarios de celular en Cuernavaca corresponde a niños de 6 a 11 años, según encuesta del INEGI en 2016.

13.1%   de usuarios de celular en Cuernavaca corresponde a adolescentes de 12 a 17 años, según encuesta del INEGI en 2016.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible que impacta nuestras vidas... En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet, para cada niño.” Anthony Lake, director Ejecutivo de UNICEF.

Cifras según UNICEF

UNICEF pide proteger a los niños en el mundo digital y mejorar al mismo tiempo el acceso a internet para los más desfavorecidos.

Informes estadísticos:
71% utilizan internet en comparación con el 48% de la población total, en todo el mundo. Los jóvenes son el grupo de edad más conectado.

3 de cada 5 es el porcentaje de niños y jóvenes africanos desconectados de internet.

1 de cada 25  es el porcentaje de niños y jóvenes en Europa con internet.

56% de todos los sitios web están en inglés y muchos niños no pueden encontrar contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante para ellos y ellas.

Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojados en cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Rusia.

El celular es el dispositivo que más usan los niños  para navegar por la web, antes que la computadora de escritorio, las tablets o las notebook.

Las redes sociales que prefieren los niños según estudio de Kaspersky Lab:

Lejos de utilizar estas nuevas tecnologías como un juguete distractor de los niños para dejar de lado la responsabilidad de su educación y cuidado, se debe intentar convertirlos en aliados del aprendizaje, para ello los adultos requieren asumir un rol de mentor de los medios y mantener una estricta vigilancia sobre los contenidos que los niños tengan a su alcance en la red.

Las recomendaciones establecidas por la Academia Americana de Pediatría son:
Para los niños menores de 18 meses, evitar el uso de los medios de pantalla que no sean videochat.
Los padres de niños de 18 a 24 meses de edad que deseen introducir a los niños a los medios digitales, deben elegir una programación de alta calidad y verla con sus hijos para ayudarles a entender lo que están viendo.
Para niños de 2 a 5 años de edad, el consumo de pantallas debe limitarse a una hora por día de programas de alta calidad.
Para niños de 6 años o más, se deben establecer límites en el tiempo dedicado a la utilización de esta tecnología y asegurar que no afecten el tiempo de sueño de los niños, la actividad física y otros comportamientos esenciales en la salud.
Designar los tiempos libres para el uso de los medios de comunicación, así como establecer lugares sin medios de comunicación, tales como las habitaciones para dormir.

No obstante, impedir a los niños el acceso a Internet no sólo puede resultar contraproducente, sino también limitativo en su formación como miembros de una sociedad moderna, digital, porque entonces pasarían a la esfera de los marginados o excluidos.

“FAM ILY LINK” DE GOOGLE

Google  brinda una herramienta que ayuda a los padres de familia a regular el tiempo que los menores invierten en Internet y en sus dispositivos móviles, recientemente se lanzó una nueva aplicación llamada “Family Link”, cuyo objetivo es mantener la seguridad y la integridad de los más pequeños.
A través de “Family Link” los papás podrán observar cuánto tiempo pasan jugando los niños. Por ejemplo, si el niño se la vive en Pokémon GO, el padre tendrá la posibilidad de ocultar dicha aplicación en un determinado lapso para que no pierda tanto tiempo y se enfoque a cumplir con otras responsabilidades.

 

Por: DDM STAFF
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...