Cuernavaca.- Comerciantes establecidos alertaron sobre la distribución de agua de manantial, no apta para el consumo humano, que hacen pasar como potable, en medio de la crisis histórica que padece Cuernavaca por el desabasto. 

La falta de agua, por escasez o por el corte de energía a los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), ha obligado a un mayor número de establecimientos comerciales a comprarla a piperos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez. 

Aparte del pago que hacen a SAPAC por un servicio que no reciben, el comercio establecido gasta entre 600 y 800 pesos adicionales por cada pipa que adquiere, y a este problema de sobrecosto, ahora se enfrentan al de la calidad del agua que adquieren. 

“El problema ahora es que nos estamos enfrentando a la desinformación por parte de los piperos, quienes están vendiendo agua no potable, lo cual es un riesgo para la salud, porque no es apta para el consumo humano”, declaró. 

Agregó que el problema fue detectado este jueves, cuando el trabajador de una empresa distribuidora llevó una pipa a un negocio purificador de agua, para su venta en envases de 20 litros. 

Bahena Rodríguez dijo que el propietario del negocio afiliado a la Canacope tuvo problemas para conseguir una pipa, ante el desabasto que enfrentan algunas colonias de la ciudad en estos momentos.

Cuando finalmente la consiguió, le aseguraron que era potable; sin embargo, cuando el operador de la pipa que acudió a entregar el agua se dio cuenta que era para consumo, aceptó que no era potable y optó por no hacer la entrega.

 

Piden que intervenga salud

El presidente de Canacope indicó que la situación encendió los focos rojos en el sector, e hizo un llamado a la autoridad sanitaria para que ponga atención, y a los piperos a que no abusen de la necesidad que la población tiene del afgua y desistan de comercializar la que no es apta para el consumo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp