La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) informó que tras las lluvias de los últimos días, en el arranque de la temporada de huracanes 2025, se registraron caída de árboles, fallas en el servicio de la energía eléctrica y accidentes automovilísticos en seis municipios.

Durante el fin de semana, vientos fuertes y lluvias causaron daños en varios municipios, principalmente de la zona metropolitana de Cuernavaca.

Las primeras lluvias de la temporada estuvieron acompañadas de viento y granizo que provocaron la caída de al menos 24 árboles y múltiples fallas en el suministro eléctrico en municipios como Huitzilac, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Temixco.

Las condiciones más severas se registraron en Huitzilac y Emiliano Zapata, donde colapsaron 10 árboles en cada uno de estos municipios.

Las precipitaciones, de intensidad leve a moderada, no impidieron que los festejos y celebraciones por el Día de las Madres se llevaran a cabo, ya que la lluvia más intensa se registró por la noche, generando la caída árboles y algunos accidentes viales, entre ellos, en Ayala, donde un vehículo cayó a una barranca y una persona perdió la vida. Durante la madrugada y mañana del domingo se registraron varios percances automovilísticos, entre ellos, el de un motociclista que perdió la vida al chocar contra un automóvil.

Ante el inicio oficial de la temporada de huracanes, que se extiende hasta noviembre, autoridades estatales reiteraron a la población las principales recomendaciones, como mantenerse informados a través de medios oficiales sobre pronósticos meteorológicos y alertas; evitar salir de casa durante tormentas intensas, especialmente si se vive en zonas de riesgo, no cruzar ríos, vados o calles inundadas; así como asegurar techos, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

La CEPCM recuerda que es necesario limpiar desagües, coladeras y canales para prevenir inundaciones, tener a la mano una mochila de emergencia con documentos, linterna, agua, alimentos no perecederos y botiquín.

Finalmente, la CEPCM continuará con el monitoreo permanente de las condiciones climáticas para emitir alertamientos oportunos y coordinar acciones de prevención y atención a la población.

Inicia temporada de ciclones

La Temporada de Ciclones Tropicales 2025 comenzará oficialmente este jueves 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, concluyendo el 30 de noviembre en ambas regiones. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé una temporada más activa de lo habitual, con la formación de entre 29 y 37 sistemas con nombre en ambas cuencas oceánicas. Para el océano Pacífico se esperan de 16 a 20 ciclones tropicales, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de diversas categorías. Mientras que para el océano Atlántico se pronostican entre 13 y 17 sistemas con nombre.

De estos fenómenos, al menos 5 podrían impactar directamente en territorio mexicano, dependiendo de su trayectoria y evolución.

Aunque Morelos no se encuentra en la costa, su ubicación geográfica lo hace susceptible a los efectos indirectos de los ciclones tropicales, como lluvias intensas, vientos fuertes y deslizamientos de tierra, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que se mantendrá una vigilancia constante durante la temporada para emitir alertas y coordinar acciones preventivas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp