México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró ocho aceites comestibles adulterados porque el producto no es lo que oferta.

La Procuraduría realizó un estudio a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 32 aceites comestibles gourmet, de los cuales 14 son de ajonjolí, nueve de aguacate, siete de uva y dos de cacahuate.

De estos, ocho están adulterados: cuatro de aguacate, tres de ajonjolí y uno de uva.

"Si bien no representan riesgos para la salud de los consumidores, hay engaño, pues el producto no es lo que oferta".Profeco

La Profeco enlistó los aceites que no ofrecen lo que anuncian:

 

  • San Lucas, aceite de pepita de uva, presentación de 500 ml. o es puro porque contiene otros aceites.
  • Cate de mi corazón, aceite de aguacate Mediterráneo, presentación de 250 ml. No es puro porque contiene otros aceites. 
  • Avocare, aceite de aguacate 100% de origen natural, presentación de 250 ml. No tiene el símbolo "Non-GMO" (no transgénico) y no es puro porque contiene otros aceites.
  • Cate de mi corazón, aceite de aguacate, presentación de 250 ml y 500 ml. No tiene la información requerida para la tabla nutrimental y no es puro porque contiene otros aceites.
  • San Lucas, aceite de aguacate extra virgen gourmet, presentación 500 ml. No es puro porque contiene otros aceites. 
  • Kaporo, aceite de ajonjolí Blend, presentación de 190 ml. No tiene leyendas de conservación, no tienen tabla nutrimental, no presenta etiquetado frontal y no es puro porque tiene otros aceites.
  • Foreway Sesame Expert, aceite de ajonjolí, presentación de 185 ml. No tiene la información nutrimental y no es puro porque contiene otros aceites.
  • Kum Chum, aceite de ajonjolí prensado en frío, presentación de 248 ml. No tiene leyendas de conservación, no tienen tabla nutrimental, no presenta etiquetado frontal y no es puro porque tiene otros aceites
  • Además los aceites Satoru de ajonjolí de 275 mililitros y La Cocina Verde, también de ajonjolí de 520 mililitros, no cumplieron con sus declaratorias.

    La Profeco indicó que las empresas están en proceso de sanción.

    "Las condiciones de almacenamiento de estos productos son muy importantes, por lo que recomienda evitar colocarlos donde haya luz y calor porque se acelera la tendencia al envejecimiento".Profeco