Reportan incremento en robo de información personal, extorsión y amenazas; autoridades exhortan a verificar y denunciar anomalías

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública CES Morelos, a través de la Policía Cibernética, lanzó una alerta a la ciudadanía sobre las aplicaciones que ofrecen préstamos o créditos de forma inmediata y los cuales pueden traer como consecuencia el robo de información personal, extorsión y amenazas.

La Unidad Cibernética ha recibido un total de 200 reportes ciudadanos, que van desde la exposición como deudor, hasta las amenazas y la extorsión.

La forma de operación mediante estas aplicaciones es ofrecer un préstamo financiero sin complicaciones, los cuales únicamente solicitan tres requisitos como son: una selfie del solicitante, fotografía de identificación oficial (INE) y la instalación de la aplicación. Posteriormente, al ejecutar la aplicación para solicitar un préstamo, solicitan otorgar los permisos de acceso a toda la información del dispositivo y al aceptar los términos y condiciones, se vulnera la información del usuario.

Se ha denunciado que, al no cumplir con el pago establecido, utilizan mensajes para exponerlo ante la falta de pago, envían un link a uno de los contactos a quien señalan como aval y exigen el pago, los archivos son utilizados para realizar amenazas y extorsiones en contra del usuario, entre otros.

Es importante señalar que para evitar ser vulnerados, los usuarios de telefonía celular deben verificar las aplicaciones en la tienda de apps y observen los comentarios, así como las valoraciones de otros usuarios, para determinar el nivel de riesgo y reportarlas en caso de fraude/estafa con la finalidad de acumular reportes para su eliminación.

La Unidad Cibernética invita a la población a denunciar en caso de ser víctima de algún delito en esta modalidad al 089 Denuncia Anónima, al 777 502 0770 WhatsApp y llamada telefónica o a denunciacibernetica@morelos.gob.mx donde se les brindará la asesoría. 

Policía Cibernética. En los últimos días se han recibido al menos 200 denuncias por amenazas y extorsión.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado