Según la última actua­lización epidemio­lógica de la Organi­zación Panamericana de la Salud, (OPS) sobre dengue, el año pasado se notificaron 560.586 casos de dengue en las Américas, incluidas 3.535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 las notificaciones ya lle­gan casi a 100.000, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Es por ello que la OPS insta a países de América Latina y el Caribe a prepararse para enfrentar posibles brotes de una epidemia, a fin de dar respuesta oportuna a la situación que pueda pre­sentarse por los brotes de la enfermedad. El dengue es endémico en la región y desde su reintroducción en la década de 1980 ha cau­sado brotes y epidemias de manera cíclica cada tres a cinco años.

“El dengue es la infección viral transmitida por mos­quitos de mayor propagación en las Américas y su comple­jidad ha ido aumentando con los años debido a varios fac­tores, como el crecimiento urbano no planificado, pro­blemas de agua y sanea­miento, el cambio climático y ambiental y la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos del den­gue, que aumenta el riesgo de que se presenten casos gra­ves y ocurran brotes”, explicó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enferme­dades Transmisibles y Deter­minantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Las principales recomenda­ciones de la OPS se centran en que los países intensifiquen la vigilancia de la enferme­dad, así como las medidas de control de vectores para reducir la población de mos­quitos que pueden trans­mitir. Hoy por hoy, el único método para controlar o pre­venir la transmisión del virus consiste en luchar contra el aedes aegypti, el principal mosquito vector.

En 2010, se produjo la pri­mera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años des­pués, en 2013, se presentó la primera epidemia con más de dos millones de casos. A inicios de 2019 se observa un aumento de casos comparado con el mismo período de 2018.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp