Fue en 2016 que China suprimió su política de que las parejas tuvieran un solo hijo.  

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, para finales de 2022, la población de China fue de 1.411,75 millones, lo que generó "un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021" y esto pone una alerta mundial. 

Luego de que China fuera el inicio de la pandemia por Covid19, lo cual provocó miles de muertes, esta semana se difundieron cifras poblacionales que apuntan a una crisis demográfica histórica. 

Todo esto lleva a que la tasa de natalidad del país, ha disminuido y hay más población que está envejeciendo. Este declive acelerado ha alertado al mundo ya que puede generar problemas económicos graves. 

Recordemos que fue en 1980 cuando fue impuesta la estricta política de un solo hijo, ya que temían una sobrepoblación, misma que fue suprimida en 2016 y se les permitía a las parejas tener tres hijos. Pese a esa autorización ahora se enfrentan ante un declive demográfico. 

Se estima también que se debe a el alto costo que tiene ahora la vida y la incorporación de las mujeres a la vida laboral. 

Un incentivo más que hay en China es que la ciudad de Shenzhen ofrece un bono de natalidad y un pago periódico hasta que el niño cumpla tres años. 

Una pareja que tiene su primer bebé recibe automáticamente 3 mil yuanes (444 dólares), y la cifra sube a 10 mil yuanes si es el tercer niño. 

La ciudad oriental de Jinan comenzó el 1 de enero a pagar un estipendio mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp