Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre una nueva modalidad de fraude.
El encargado de Educación Financiera, Carlos Flores Hernández, informó que hace unos días empezó a circular un mensaje en Facebook, en el que personas no relacionadas con la dependencia ofrecen "corregir historiales en buró de crédito".
Flores Hernández indicó que dicha gestoría es falsa porque nadie, mucho menos si es ajeno al sistema financiero, puede modificar los registros del Buró de Crédito.
Explicó que el historial de una persona física boletinada sólo puede ser modificado cuando ésta se pone al corriente en sus pagos con el banco o la institución que le otorgó un crédito o financiamiento.
El mensaje detectado por la Condusef está dirigido a personas cautivas, con problemas para tramitar una tarjeta de crédito o préstamos de nómina, por estar en el Buró de Crédito, y las invita a ponerse en contacto con ellos, vía inbox, para supuestamente "corregir su historial" y puedan realizar nuevos trámites financieros "sin riesgos".
Agregan que en un solo día "corrigieron" 39 expedientes de personas físicas cuya calificación crediticia pasó a "verde", sin abundar sobre cómo quedó saldada la deuda no pagada que los hizo caer en el Buró.
Carlos Flores reiteró el llamado a los ciudadanos a no dejarse engañar por mensajes fraudulentos como éste, y acudir ante la Condusef para aclarar cualquier duda que tengan sobre su situación financiera.
El encargado del área de Educación Financiera de Condusef recordó que todos los trámites y servicios que la dependencia pone a disposición de los ciudadanos son gratuitos y se atienden de forma personal.
También pidió a la población no dejarse sorprender por falsos gestores de la Condusef, otra modalidad de fraude que se detectó en la Ciudad de México y Tabasco, que se presentan como tales vía telefónica. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp