El exceso de visitantes, una estrategia de seguridad fallida por la autoridad municipal, así como la venta desmedida de bebidas alcohólicas, provocó la cancelación de actividades del carnaval de Tepoztlán, este sábado 10 de febrero, donde representantes del barrio de Santo Domingo de Guzmán e integrantes de la comparsa Anáhuac informaron que por las mismas problemáticas están en riesgo las actividades del día de hoy, domingo 11 de febrero.

“Lo que ocurrió fue que el exceso de visitantes no permitieron la entrada de la primera comparsa, que era la comparsa Anáhuac, tampoco permitieron la entrada de la banda y además hubo muchos empujones, con riesgo de posibles accidentes, por lo cual se decidió suspender las actividades del día de hoy (sábado) que es la presentación de las bandas, (lo cual consiste) en presentar a las tres bandas de viento y las banderas, donde se hace el recorrido en la plaza cívica, se toca música un rato y se hace un brinco de chinelo breve”, explicó Roberto Robles Quiroz, integrante de la comparsa Anáhuac.

La suspensión de esta tradición se anunció alrededor de las 17:40 horas, ya que una gran cantidad de visitantes no respetaron la vallas de seguridad y comenzaron a alterar el orden, provocando que la comparsa del barrio de Santo Domingo no accediera la Plaza Cívica.

De igual manera, el entrevistado denunció que la estrategia de seguridad que prometió el edil, David Demesa Barragán, para prevenir incidentes y regular la venta de bebidas alcohólicas, en el primer día de esta festividad, fue un chasco.

“La autoridad municipal prometió la presencia del Ejército, Guardia Nacional, binomios caninos, instalación de torres de vigilancia, y no hubo todo ese operativo de seguridad en la plaza cívica, solo hubo elementos de protección civil municipal y policía del municipio, además de voluntarios, como es la seguridad de la comparsa Anáhuac”, señaló Robles Quiroz.

Cabe resaltar, que la suspensión del carnaval el día de hoy, domingo, dependerá de los acuerdos que tomen las comparsas y barrios de Tepoztlán, ya que el integrante de la comparsa Anáhuac explicó que si las condiciones y medidas de seguridad continúan de la misma manera, por segunda ocasión consecutiva se cancelará el Carnaval de Tepoztlán 2024.

Sigue afectando la problemática del consumo excesivo de alcohol

Previamente, las comparsas de chinelos de Tepoztlán informaron que el tradicional Brinco del Chinelo se realizaría este domingo en sus barrios y no en la plaza cívica, con el fin de mantener a raya a la gente que sólo acude a consumir alcohol.

Para ello, a través de comunicados, emitieron las reglas que la concurrencia deberá respetar, empezando porque quedó prohibido consumir bebidas embriagantes de manera simultánea con el baile.

Por separado, las comparsas “Anáhuac” y “América Central” informaron que con la finalidad de garantizar que el Carnaval 2024 se realice con éxito y de forma segura, se tomaron las siguientes medidas.

Cada comparsa determinará la zona para “el brinco” en sus respectivos barrios; en Santo Domingo se llevará a cabo en la calle, a la altura de la parroquia, y en el barrio de la Santísima Trinidad, en el atrio de la iglesia.

En ambos casos, tendrán prioridad en el acceso sólo los chinelos y los vecinos, y el resto de las personas deberá mantenerse en la periferia.

Quedó prohibido introducir alcohol a dichos espacios y se exigió, tanto a vecinos, como a visitantes, mantener limpias y libres las calles, tanto de autos, como de cualquier otro objeto que obstruya el libre tránsito.

Se pidió que se respete a los elementos de seguridad, vialidad y de emergencias, así como su labor, luego de los disturbios registrados en días pasados, en los que varios visitantes se confrontaron con ellos y les faltaron al respeto.

De común acuerdo con autoridades, se determinó que la única zona en la que se podrá consumir bebidas alcohólicas es la denominada como “Chelodromo”.

Asimismo, se advirtió que el alcoholímetro estará instalado todos los días de carnaval, por lo que las comparsas recomiendan a los asistentes contar con un conductor asignado, para evitarse problemas con las autoridades y sanciones.

La semana anterior, las comparsas advirtieron que de no respetarse las reglas que han autoimpuesto, ellas mismas cancelarían la celebración.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp