CUERNAVACA, MORELOS.- El día mundial sin alcohol se creó para tratar de llamar la atención sobre una enfermedad que ha sido el azote de las últimas décadas del Siglo XX y promete ser bastante más cruenta en este Siglo XXI.
Realmente la incipiente sensibilización, hasta ahora mostrada, ha venido principalmente dada por lo impactante de los efectos del alcohol en la conducción y el semanal balance de víctimas, que según datos de la Dirección General de Tráfico es el siguiente: "Conducir bajos los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los que causan lesiones graves".
Pero nadie sopesa la infinita devastación que el alcohol causa en otros muchos aspectos de nuestra existencia diaria.
La ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tráfico, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto costo de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas; los costos laborales asociados a la ingesta de alcohol también son difíciles de cuantificar pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol.
Y lejos de creer que eso ocurre sólo a ciertas personas, si miramos con detenimiento, los daños producidos por el alcohol afectan a una gran cantidad de gente, de uno y otro sexo, en nuestra sociedad, aunque solo una pequeña parte de ella estén identificados como alcohólicos.
Las cifras son espeluznantes: la edad de inicio en el consumo de esta "droga legal" es a los 12,6 años, lo consume un 84% de la población de forma diaria y que 1.700.000 personas  reconocen que consumen con exceso los fines de semana.
Es necesario una mayor concientización, pero no referida a  una sola fecha, sino al día a día, de todas las capas y estamentos sociales, y adquirir el compromiso de educar  para un uso razonable del alcohol.
La repercusión social de los problemas relacionados con el alcohol requiere una respuesta para la prevención y ayuda a los sectores más afectados por este problema.

Daños por consumo de alcohol
El consumo de alcohol puede ocasionar muchos problemas, desde enfermedades, hasta un accidente con consecuencias mortales, por lo que autoridades exhortan a medir el consumo de alcohol o en su defecto a no ingerirlo, así como a no combinarlo con el volante.

Cerebro
Inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.

Pulmones
Acelera la respiración. Si el alcohol es demasiado detendrá la respiración.

Hígado
Los efectos de esta metabolización son nauseas, vómitos y dolor de cabeza.

Riñones
Pierde agua y el organismo la busca en otros órganos, por lo que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido y genera el dolor de cabeza.

Efectos
Cuando se conjugan varios de estos factores puede ocasionar desde una "cruda" hasta una congestión alcohólica que provoque la muerte.

Corazón
Aumento en la actividad cardiaca y acelera el pulso, cuando el alcohol llega a la sangre, disminuye el azúcar, lo que provoca debilidad y agotamiento físico.

Estómago
En exceso causa erosiones en la mucosa por el etanol. El ardor es mayor cuando se mezclan diferentes bebidas.

Piel
aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.

55%
de los adultos han consumido alcohol a lo largo de su vida, existiendo 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia.

31%
de los estados miembros
de la ONU manifiestan tener una estrategia nacional
para el abordaje de este problema.

6.2%
de las muertes de los varones a nivel mundial, están relacionadas con el alcohol, en comparación con el 1,1% de las muertes de las mujeres.

El alcohol en cifras

4%
de las muertes en el mundo están relacionadas con el alcohol; debido a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares.

2.5 millones
de personas fallecen anualmente según la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol.

320
mil jóvenes de 15 a 29 años fallecen cada año en el mundo por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9% de las muertes en este grupo de edad.

12,6 años
La edad de inicio en el consumo del alcohol.

1 millón
700 mil personas reconocen que consumen alcohol con exceso los fines de semana.

jMuy pocos países utilizan políticas eficaces para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades y las lesiones causadas por el consumo de alcohol. Desde 1999, cuando la OMS comenzó a informar sobre las políticas del alcohol, al menos 34 países han adoptado algún tipo de política oficial para reducir su consumo.

jLas restricciones en la comercialización del alcohol y en su utilización al conducir han aumentado, sin embargo, no existen estrategias claras en la mayoría de las medidas preventivas adoptadas. Muchos países tienen políticas deficientes en materia de alcohol y de programas de prevención.

55%
de los adultos han consumido alcohol a lo largo de su vida, existiendo 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia.

31%
de los estados miembros
de la ONU manifiestan tener una estrategia nacional
para el abordaje de este problema.

6.2%
de las muertes de los varones a nivel mundial, están relacionadas con el alcohol, en comparación con el 1,1% de las muertes de las mujeres.

Por: Ddm Staff /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp