En el marco del Día del Padre, que se celebra en México el tercer domingo de junio, Morelos fue sede del inicio oficial de las Jornadas Intensivas de Salud Sexual y Reproductiva para el Hombre, una estrategia nacional impulsada por la Secretaría de Salud.
En el evento se premiaron los videos ganadores del concurso nacional “Promoviendo la vasectomía en México”, donde Morelos obtuvo el primer lugar; ante lo cual, Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud, reconoció que “la creatividad es clave para conectar con las nuevas generaciones”, y celebró esta iniciativa que logra comunicar con efectividad temas relevantes de salud como lo es la vasectomía sin bisturí.
“La vasectomía sin bisturí es un procedimiento médico ambulatorio, seguro y mínimamente invasivo, que permite a los hombres participar de manera activa y responsable en la planificación familiar. Aunque no es un método reciente, su eficacia y sencillez lo convierten en una opción confiable para quienes han decidido no tener más hijos”, aseveró.
Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, afirmó que “las jornadas intensivas representan un esfuerzo por visibilizar el papel de los hombres en el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos”.
María Eugenia Vera Cruz, representante de World Vasectomy Day, destacó que “hablar de salud reproductiva masculina es hablar de equidad, de romper estigmas y de abrir espacios donde los hombres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”.
Jacqueline Hernández Ruiz, directora general de SSM, dijo que “celebrar el Día del Padre no es sólo reconocer ese rol, sino abrir la conversación hacia lo que implica ser padre en el México de hoy”.
Agregó que esta fecha es una oportunidad invaluable para promover nuevas masculinidades, paternidades empáticas, responsables y libres de estereotipos.
También se entregaron reconocimientos a profesionales de la salud con destacada trayectoria en la realización de vasectomía.
