CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con datos del INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país, por lo que México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, que presentaron el INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), menciona que el 39.1%  de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad. 

El estudio alude que en el caso de niñas de 12 a 19 años, la obesidad y el sobrepeso aumentó a 41.1%. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8%. Además, indica que 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico de diabetes.

La encuesta destaca que las entidades con los porcentajes más elevados de diabetes entre la población mayor a 20 años son Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León. 

 El estudio cita varios factores: el bajo costo de alimentos procesados con altos contenidos de grasa, sal y azúcar, el aumento del consumo de comida rápida, menos tiempo disponible para cocinar, el aumento de publicidad de productos industrializados y la reducción de la actividad física en la población urbana.

Ante este panorama, para revertir las cifras es necesario apostar hacia una cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades que más afectan la calidad de vida de las familias. 

 

ddm staff
local@diariodemorelos.com