CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre,  en Morelos continúan las acciones para preservar las especias endémicas, afirmó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de generar conciencia sobre el valor de la fauna y flora salvajes en todo el planeta, por lo que desde 2013 cada año se celebra esta fecha.

Este año, el lema es "El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos", con el que se pretende sensibilizar a la población sobre el cuidado de la vida silvestre, así como un llamado urgente a tomar acciones para asegurar la supervivencia de las especies, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción,

En el estado de Morelos, la SDS ha emprendido diversas acciones para evitar la desaparición de las especies endémicas como la carpita morelense, el cangrejito barranqueño y el conejo teporingo.

Contreras MacBeath recordó que a pesar del pequeño territorio que posee el estado, Morelos  cuenta con una de las mayores riquezas biológicas, en donde se presentan ocho de los 10 grandes ecosistemas que hay en el país.

El territorio morelense cuenta con el 11.4 por ciento de hongos, 20 por ciento de plantas, 5.3 por ciento de peces, 4.4 por ciento de anfibios, 8.7 por ciento de reptiles, 33.7 por ciento de aves y 18.8 por ciento de mamíferos.

El secretario aseguró que las acciones de conservación que se han iniciado para salvar a la carpita morelense y al cangrejito barranqueño han dado resultados positivos por lo que continuarán para evitar su extinción. 

Desarrollo sostenible

La fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar  humano.

Hemos logrado, junto con la UAEM, reintroducir la carpita en la barranca Chapultepec."

Topiltzin Contreras,  secretario de Desarrollo Sustentable

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp