CUERNAVACA, MORELOS.- Elizabeth Martínez, consejera del Impepac, informó que en lo que va del año se han sancionado a cinco personas por violencia política, mientras que otras quejas están en trámite.

Explicó que derivado de una reforma constitucional en 2014 se estableció el Procedimiento Especial Sancionador (PES), pero hasta 2017 se dio competencia a los OPLEs (Organismo Público Local Electoral) para conocer sobre quejas de violencia política y de género, las cuales son atendidas por la Comisión Ejecutiva de Quejas en primera instancia, pero le corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolverlas.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está obligado a publicar una lista de personas sancionadas, por lo que a través de la página de internet se encuentra el listado, en el que se muestra a quienes han sido sancionadas.

Si hay aspiración política...

La consejera electoral refirió que si el nombre aparece en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, esto podría impedir su participación en procesos electorales, por lo que hizo un llamado a mujeres y hombres que aspiran a un cargo de elección popular a evitar comer actos de violencia política.

La consejera comentó que las quejas que ya quedaron firmes y no se les puede interponer ningún otro recurso, son las que se publican y se les establece una temporalidad en la que deben estar inscritos.

En estos momentos existen alrededor de cuatro quejas que están en análisis, la más reciente llegó la semana pasada, por lo que deberán seguir el proceso y una vez que se determine si existe responsabilidad, se envían los nombres al Registro Estatal.

Sanciones

Las personas inscritas en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

 Israel González Pérez, presidente municipal

 Guillermo Téllez Moreno, servidor público

 Yair Flores Linares, militante

 Laura Reyes Anzurez, tesorera municipal

 Irvin Pavel Piedra Reyes, secretario municipal

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp