Cuernavaca.- Al menos el 30% del comercio establecido de Cuernavaca tiene problemas en el abastecimiento del agua potable, señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur). 

El representante del comercio establecido Rodrigo López Laguardia, dijo que el problema es generalizado por la falta de presión con la que les llega el vital líquido, pero hay zonas críticas como el primer cuadro de la ciudad. 

Indicó que Canaco no tiene un número específico de agremiados que son afectados por la situación, pero estima que al menos un 30% ha tenido que recurrir al autoabasto, a través de la compra de agua en pipa para mantener la operación de los establecimientos. 

López Laguardia añadió que esta situación, que cada vez se registra con más frecuencia, ha incrementado el costo de operación de los negocios, mismo que los comerciantes se han visto obligados a absorber ante la imposibilidad de trasladarlo al consumidor final. 

Dijo que esa práctica, la del encarecimiento de los productos, restaría competitividad a las empresas. 

Consideró que es necesaria una alianza estratégica entre gobiernos, estatal y federal, con el municipal de Cuernavaca, no solo para resolver el problema financiero en el que está sumido el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía. 

Si no, para atender el rezago que tiene la red de distribución, un rubro, que dijo, no ha tenido una inversión importante, durante años y ha provocado el envejecimiento de las instalaciones.

"Necesitamos generar un proyecto de largo plazo para que haya presupuestos que permitan el mantenimiento constante a la red de distribución de agua potable." Rodrigo López, presidente de Canaco 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta sanchez@diariodemorelos .com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp