Cuernavaca, Morelos.- Más de 20 personas han logrado modificar su nombre en los certificados de estudios de nivel básico y medio superior en Morelos, luego de cambiar su identidad sexual en la Ciudad de México; con ello podrán continuar sus estudios y buscar un empleo. 

Nancy Orihuela de los Santos, presidenta de la asociación civil El Renacer de la Mariposa, se presentó en el  Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con cuatro mujeres transgénero, para realizar una solicitud de cambio de datos personales en la documentación. 

Explicó que hace unos meses sus compañeras emprendieron el procedimiento de cambio de nombre en la capital del país, y ya que cuentan con su acta de nacimiento pueden solicitar la corrección de los datos en sus certificados de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. 

Ahora que cuentan con sus documentos pueden realizar cualquier trámite laboral, pues en muchos casos eran rechazadas porque el nombre no era el mismo que la identidad. 

"Hemos logrado 20 casos de cambio de nombre en certificados, estos son desde preescolar hasta preparatoria, en la Ciudad de México hacemos el procedimiento de identidad sexogenérica, y una vez teniendo el acta de nacimiento solicitamos en el IEBEM la corrección de datos; esto nos ayuda porque varias compañeras desean seguir estudiando o tener un trabajo digno", explicó. 

Orihuela de los Santos comentó que desde hace un año y medio comenzaron con los trámites ante el IEBEM.i

Por: José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp