Cuernavaca, MORELOS.- El precio del aguacate así como del jitomate han subido de manera excesiva en las últimas semana, y en el caso del aguacate hasta el doble de su precio.
Comerciantes de mercados locales, aseguran que este aumento se debe a la escasez de este fruto, como cada año en época de lluvias,  y las altas temperaturas.
En el caso del jitomate,  señalan que las lluvias echan a perder la siembra porque ahogan la planta; en lo que respecta al aguacate, el árbol de donde proviene se reseca durante esta temporada dando muy poco producto.
Por consiguiente, vendedores aseguran que el precio del aguacate se mantendrá entre $80, $90 y $75 el kilo hasta el mes de septiembre, que es cuanto se estabiliza el precio.
En tanto, del jitomate dijeron que apenas comienza a subir y se encuentra entre los $14, $15 y 18 pesos el kilo, pero indican que llega a subir hasta 20 pesos el kilo.
En general, los comerciantes explican que cada año en esta temporada por las "aguas" y las "secas" la mayoría de los vegetales suben de precio.
"Así es siempre en esta temporada de Semana Santa, escasea el aguacate y sube; en general todos los vegetales, y ya vuelve su precio normal hasta por septiembre", señala vendedor de aguacates.

Hasta septiembre
Comerciantes justifican el precio del aguacate por la sequía. En septiembre bajará.

$75
es el precio mínimo en que se encuentra el fruto en mercados

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp