CUERNAVACA, MORELOS.- Puente de Ixtla es el municipio con mayor número de laudos, en total son 40 casos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informó el alcalde Mario Ocampo Ocampo.
Ayer por la mañana el alcalde estuvo en Cuernavaca para participar en la sesión ordinaria del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para el Estado de Morelos (Idefomm), en donde expresó la necesidad de obtener recursos para hacer frente al pago de los laudos.
“Estamos buscando la manera de poder acceder a recursos porque el tema de los laudos es lo que más nos afecta a los municipios y Puente de Ixtla es el ayuntamiento con más número de laudos; son 40 laudos con sentencia que están en el TJA, con un aproximado de 13 millones de pesos”, declaró.
Mientras que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) son alrededor de 130 millones de pesos lo que se adeuda; “es un problema mayúsculo el que tenemos, esa cantidad es casi lo que recibimos del presupuesto para este año”, dijo.
Mario Ocampo aseguró que si no se toman medidas para atender el tema las afectaciones serán graves pues el municipio no cuenta con los recursos para atender, de un solo pago, los laudos.
Comentó que ante la situación, el municipio le ha apostado al diálogo, tratar de llegar a acuerdos que les permitan a las autoridades ir pagando, poco a poco, cada uno de los laudos, aunque es difícil.
“Existe un laudo de cuatro millones de pesos y es imposible que se pueda pagar, en una sola exhibición, todo el dinero”, destacó.
A  la par del tema de los laudos también han detectado y entregado a la Auditoría Superior de la Federación información sobre la realización de obras incompletas y algunas otras como la remodelación del mercado municipal.
Además, dijo: “Somos la cuna de las pensiones doradas, tenemos 54 expedientes que estamos analizando, se debe revisar porque si hay documentos que se consiguieron de manera fraudulenta tenemos la obligación de informar, hay personas que nunca han laborado en el ayuntamiento y tienen documentos que así lo demuestran”.
El alcalde de Puente de Ixtla señaló que entre algunas irregularidades encontradas resalta el que en los documentos no corresponden los años de servicio o que hay constancias de servicio alteradas. 
Agobia deuda por 143 mdp a P. de Ixtla
Afirma alcalde que tiene mayor número de laudos
El alcalde Mario Ocampo destaca que las deudas representan  casi el mismo monto que recibe de presupuesto

"Somos la cuna de las pensiones doradas, tenemos 54 expedientes que estamos analizando, se debe revisar porque si hay documentos (...) tenemos la obligación de informar.”
Mario Ocampo,  alcalde de Puente de Ixtla

Situación en otros municipios:

En marzo pasado, el alcalde de Cuautla afirmó que la comuna debe 200 millones de pesos a ex trabajadores y empresas.
En febrero, el director del Idefomm aseguró que los municipios no están en condiciones de adquirir más deudas, debido a la grave situación que enfrentan en materia económica.
19 de 33 ayuntamientos presentan severas crisis económicas, principalmente por laudos laborales que vienen arrastrando.

40 casos de laudos ante el TJA

130 mdp se adeuda con el TECA  y 13 mdp con el TJA

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp