En México en el año 2020 se contabilizaron casi 976 mil hogares con población afromexicana o afrodescendiente, lo que representa el 2.8% de los hogares en nuestro país. En los cuales habitan 3.48 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, son las entidades federativas con mayor volumen de población que se autorreconoce cómo afromexicana o afrodescendiente, con 303.9 mil, 296.3 mil, 215.4 mil, 194.5 mil y 186.9 mil personas, respectivamente. 

Sin embargo, este sector de la población ha sido de los más vulnerados y hasta el año 2015 el INEGI no consideraba a las personas afrodescendientes, sino que hasta ese año (con la Encuesta Intercensal 2015) incluyó por primera vez una pregunta en relación con la autoidentificación de la población afrodescendiente. 

La Conapred en su último informe sobre Quejas Relacionadas con Personas Afrodescendientes 2012–2022, informó que las causas de discriminación más frecuentes fueron el color de piel, racismos y la apariencia física, en el área laboral, vecinal y prestación de servicios. Así mismo, los derechos humanos más vulnerados fueron: trato digno, igualdad de oportunidades y vida libre de violencia. Estos datos han llevado a posicionar a México en uno de los países con más discriminación racial a nivel Latinoamérica.  

De acuerdo con el INEGI, Morelos cuenta con una población afrodescendiente de 38,331 habitantes, siendo la colonia Vista Hermosa del municipio de Jiutepec una con más números de afromexicanos.

 

Celebración

-El 24 de enero la UNESCO celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

-38 mil 331 habitantes es la población afro en Morelos

En el país

Población afrodescendiente en México

Guerrero 303.9 mil
Edo. de México 296.3 mil
Veracruz 215.4 mil
Oaxaca 194.5 mil
CDMX 186.9 mil

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp