Cuernavaca, Morelos.- Morelos es la única entidad en la que no está funcionando el Sistema Estatal Anticorrupción, declaró Fernando Blumenkron Escobar, ex magistrado electoral.

Recientemente presentó su libro “Origen y Funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, en el que da cuenta de cómo se ha construido el Sistema Nacional Anticorrupción en México.

“La corrupción permea desde la sociedad, en cuanto a los hogares de México, viene desde los hogares, no es un tema privativo de los servidores públicos, por lo que me parece importante el combate a este problema que se ha anunciado desde el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

En entrevista con Édgar Arroyo, en Diario de Morelos Informa a las 8, por la 99, explicó que en Morelos se tiene el antecedente de un ex gobernador con antecedentes de que hubo corrupción en su Gobierno, y las nuevas administraciones buscan terminar con este mal, pero a través del decomiso de bienes se podría avanzar.

Destacó que cuando se presente la “Cero Tolerancia” en contra de la corrupción, se podría avanzar, tal como se han mostrado resultados en otros países, logrando bajar los índices.

El Sistema Nacional prevé detectar y evitar delitos de servidores públicos, pero también de particulares, no solo deben prevenirse sino también castigarse todas aquellas conductas.

Lamentó que Morelos sea la única entidad que no tiene implementado en su totalidad el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que los tres poderes tienen una tarea importante para ponerlo en marcha, “pues es una esperanza para poder combatir contra la corrupción, no es solo una tarea del Gobierno, esto es un trabajo que ha impulsado la sociedad”.

“En este sexenio se podrían dar resultados por las acciones implementadas, pero es un tema cultural y la participación de la sociedad es importante, ya que se involucran diversos factores como el político, social, económico”, precisó.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp