El turismo internacional latinoamericano se vio afectado por las relaciones diplomáticas de México con otros países de habla hispana, según Carlos Nataren, guía de turistas de la empresa Niltze.
Explicó que la exigencia de visas para ciertos países, como Ecuador, ha reducido en un 70% las visitas de estos turistas. “Este filtro, si bien era necesario, está afectando al turismo en general. Si antes llegaban 100 ecuatorianos con visa, ahora llegan 30 porque no todos cumplen con los requisitos”, comentó.
Añadió que esta situación no solo perjudica al sector turístico, sino también a los artesanos y comerciantes locales. “Siendo honestos, esta temporada alta tampoco la vemos con gran esperanza”, lamentó Nataren. La temporada vacacional de verano, que inicia oficialmente el 15 de junio y termina alrededor del 15 o 16 de septiembre, enfrenta este año desafíos significativos.
Este año, el Estado mexicano limitó a 22 mil las citas para otorgar visas de turista a los ciudadanos de Ecuador. Además, desde el 6 de mayo, las personas peruanas también necesitarán visa para ingresar a México con fines de turismo y negocios.
Carlos Nataren comentó que, a pesar de una lenta recuperación del turismo desde la pandemia, la situación aún no es ideal. Señaló que, aunque en temporadas altas se mantiene un nivel de supervivencia, no pueden generar un excedente como en épocas pasadas, cuando una temporada alta era suficiente para vivir el resto del año.
Nataren también mencionó que la situación económica en Latinoamérica en general ha afectado al turismo. “Antes, la gente se llevaba bolsas llenas de artesanías; hoy, si acaso se llevan un llavero”, concluyó.
