El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alán Dupré Ramírez, presentó las acciones que se llevarán a cabo para continuar con el rescate del río Cuautla, considerado uno de los cuerpos de agua más contaminados de la entidad.
Recordó que, como parte del convenio firmado meses atrás entre la gobernadora Margarita González Saravia y alcaldes de la región, se dará inicio a dos años de trabajos para atender las 72 descargas sin tratamiento que afectan la calidad del río. Esta semana iniciarán inspecciones y acercamiento con usuarios para ofrecer materiales de remediación y garantizar el cumplimiento de la normatividad.
Además, se relanzará el programa de senderismo recreativo en el polígono del área natural protegida del río, con dos recorridos mensuales a partir de septiembre, dirigidos a familias y escuelas, con un cupo de hasta 200 personas por actividad.
El funcionario también presentó el programa Biosenderos de Paz y Bienestar, que incluirá 52 domingos de actividades culturales, ambientales y deportivas en el andador del Río Cuautla y otras sedes de la ciudad. Habrá talleres de grabado, fotografía, teatro, cartonería, avistamiento de aves y prácticas deportivas como baloncesto, voleibol, ajedrez y atletismo. Asimismo, se dispondrán 120 bicicletas gratuitas cada fin de semana para promover la integración familiar.
Por último, Dupré Ramírez destacó que estas actividades, en coordinación con la Secretaría de Cultura, permitirán atender hasta cuatro mil niñas, niños y jóvenes al mes, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo a la estrategia estatal de Territorios de Paz y Buen Vivir.
