CUERNAVACA, MORELOS.- Son 300 hectáreas de cultivos las afectadas por las granizadas que se presentaron en Ocuituco y Yecapixtla; la Sedagro todavía cuantifica el volumen de aguacate dañado que se encuentra en periodo de cosecha.
Las granizadas de este principio de semana, sobre todo la del lunes, provocaron los daños;  se ha detectado mayor afectación en el municipio de Ocuituco, en la comunidad de Jumiltepec, y en menor medida en Huecahuaxco y Huepalcalco; además, se tiene reporte en puntos como Atlatlahucan y Yecapixtla.
Lo primeros datos arrojan que se tiene alrededor de 300 hectáreas en este corredor productivo, aunque todavía falta cuantificar el volumen de producto dañado.
En este mes de agosto inició el periodo de cosecha de aguacate, por lo que se analiza de qué tamaño fue la afectación, si fue en producto que ya estaba listo para su venta o era producto pequeño, refirió Roberto Ruiz Silva.
El titular de la Sedagro indicó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión con todos los productores de esa zona y se habilitó a un grupo de técnicos que realizan recorridos en campo para tener con claridad el total de afectación.
"Nosotros ya estamos previendo el mecanismo de atención para poder responder como gobierno y otorgarles una respuesta que será muy rápida, sólo necesitamos qué productores fueron, qué superficie y nivel de afectación", expresó.
Mencionó que se puede responder a esta afectación por medio de un seguro que es conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual requiere que al menos 25 por ciento de la superficie regional esté siniestrado y que el gobierno del estado participe con montos.
Agregó que de no ser así, se atendería directamente con recursos de Sedagro, que tiene un fondo contra contingencias que ha permitido atender estas eventualidades.
Será amás tardar a principios de septiembre se les estaría resolviendo los apoyos a los productores afectados.

Daño. La caída de granizo del martes en la zona oriente dañó los cultivos de aguacate en  Ocuituco y Yecapixtla.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp