Seguramente habrás notado que después de una noche de insomnio o de mal dormir no tienes un buen rendimiento al día siguiente, lo que tal vez no sabías es que esto también afecta tus niveles de glucosa. 

El sueño es una parte fundamental de nuestra vida, es un estado fisiológico en el que las células se regeneran, nuestra memoria se consolida y ocurren diferentes procesos hormonales importantes, entre muchas otras cosas. 

El cuerpo humano está preparado para enfrentar el día de la mejor manera a través de su “ritmo circadiano”. 

El ritmo circadiano se refiere al ciclo de 24 horas que rige el estado de sueño-vigilia, así como a todas las hormonas y sustancias que se van secreteando a lo largo del día y la noche para mantenernos en condiciones saludables. Lo ideal es que este ciclo fluya sin alteraciones. 

Cuando hablamos de hormonas podemos mencionar a dos de ellas que son las principales que rigen el sueño y la vigilia, estas son la melatonina y el cortisol. La melatonina es la hormona que le “avisa” a tu cuerpo que ya es momento de dormir a través de la activación de un ciclo en el que se liberan diferentes hormonas y sustancias necesarias para la regeneración del cuerpo mientras duermes. Por otro lado, el cortisol es la hormona que le dice a tu cuerpo que estás despierto y que comienzas el ciclo del día.

Hablando de calidad de sueño, hay que tomar en cuenta: Que hay que dormir las horas correctas, ni más ni menos, y que el sueño sea sin interrupciones.

Cuando despiertas durante la noche, tu cuerpo entra en estado de alerta y se libera cortisol. 

El cortisol es una hormona contrarreguladora de la insulina que hace que los niveles de glucosa aumenten y así te mantengas alerta. Algo importante es que el cortisol genera resistencia a la insulina, lo que significa que las células no van a permitir que la glucosa ingrese en ellas, por lo que ésta se va acumulando en la sangre causando hiperglucemia. 

Hay diferentes razones por las que una 

persona con diabetes pudiera tener una mala calidad de sueño, por ejemplo:

Levantarse a orinar debido a glucosa alta

Apnea del sueño (periodos en los que, durante el sueño, la respiración se detiene).

Dolor neuropático (dolor en los pies).

Ansiedad por temas relacionados con la diabetes.

Recomendaciones

La Asociación Americana de Diabetes (ADA), a partir de este año, incluye recomendaciones de sueño haciendo énfasis en el tiempo, en la calidad y en el cronotipo:

Tiempo: Dormir pocas o demasiadas horas puede afectar a tus niveles de glucosa. Para cada grupo de edad hay recomendaciones de cuantas horas dormir:

Infantes de 1 a 2 años,  11-14 horas

Niños de 3 a 5 años,  10-13 horas

Niños de 6 a 13 años,  9-11 horas

Adolescentes de  14 a 17 años,  8 -10 horas

Adultos de 18 a 64 años,  7 a 9 horas

Adultos mayores de 65 años,  7 a 8 horas

Fuente: Asociación Mexicana de Diabetes

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp