Los permisos que el Ayuntamiento de Cuernavaca está dando para la ocupación de las pocas banquetas que hay en el primer cuadro afectarán también a los artistas plásticos, quienes durante años han exhibido sus obras en caballete frente a Catedral.

Ayer, en voz de Elizabeth Cisneros, los integrantes del Colectivo de Pintores de Catedral denunciaron el atropello del que son objeto, pues este sábado ya no pudieron colocar sus cuadros para la exhibición y venta en el espacio de siempre.

Junto con artesanos, son los afectados directos de la “venta” del espacio público en la calle Hidalgo que el gobierno municipal está haciendo.

La artista lamentó la arbitrariedad de la acción, pues dijo que, sin previo aviso del gobierno local, fueron desplazados del lugar que han ocupado todos los fines de semana de forma pacífica. 
En dicho espacio se construye una “terraza” al aire libre para un conocido restaurante.

Elizabeth señaló que a los artistas, a diferencia del comercio callejero, el Ayuntamiento nunca les ha querido dar autorización por escrito para vender en la vía pública; aun así, lo ha hecho en ese mismo lugar por más de 22 años.

Ahora, en las lonas que colocaron frente a la estructura de metal que servirá de base a la terraza, acusaron al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, de “vender los espacios a los ricos y marginar a los pobres”.

La administración de Antonio Villalobos también intentó desalojarlos, pero después de un plantón frente al Ayuntamiento de tres meses, finalmente los dejó en paz.

La artista dijo que el próximo lunes, el grupo de pintores que sobrevive en el colectivo acudirá al Ayuntamiento a tener una respuesta a su demanda de que se les respete el espacio.

Cabe agregar que en los últimos años, la banqueta de la calle Hidalgo empezó a ser ocupada por los restaurantes con terrazas al aire libre. 

ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp