La Secretaría de Salud federal llamó a la población a no consumir medicamentos como ibuprofeno, aspirina o antiinflamatorios en caso de padecer dengue ya que estos aumentan el riesgo de un sangrado.

Durante la temporada de lluvias los casos de dengue se incrementan, por lo que la Secretaría de Salud federal puso en marcha una estrategia integral para frenar la propagación del virus y proteger a la población, a través del Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, en cual trabaja de forma coordinada con los estados para reforzar acciones de vigilancia, control y atención médica.

Cabe recordar que, desde febrero, esta estrategia ha desplegado esfuerzos en las 32 entidades federativas, priorizando aquellas con mayor número de casos activos mediante acciones como, instalación de ovitrampas en diferentes municipios, para monitorear la presencia del mosquito Aedes aegypti; distribución de insecticidas y equipos especializados en zonas con brotes activos; nebulización, termonebulización y control larvario en áreas de alto riesgo; así como la detección oportuna clave para evitar complicaciones.

El dengue puede presentar formas graves si no se atiende a tiempo. Entre los signos de alarma se encuentran dolor abdominal intenso, dolor de cabeza, vómito persistente, sangrado, hinchazón en cara o extremidades, irritabilidad o cambios en el estado de conciencia.

Especialista en Salud señalaron que el tratamiento es sintomático, basado en el uso de paracetamol e hidratación adecuada. Es importante evitar medicamentos como ibuprofeno, aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados deben acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano.

Autoridades de Salud advierten el papel fundamental de la población para prevenir la enfermedad, por lo que exhortan a continuar con medidas como eliminar criaderos de mosquitos (cubetas, llantas, floreros, etc.), mantener patios y azoteas libres de cacharros, tapar depósitos de agua y usar repelente y ropa de manga larga en zonas de riesgo. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp