La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los trabajadores sobre los puntos negativos que tienen las disposiciones parciales de sus cuentas de ahorro para el retiro, autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con motivo de la emergencia sanitaria.

La dependencia advierte que, el primer punto en contra a tomarse en cuenta a la hora de tramitar el retiro parcial de dinero por desempleo, es que el Seguro Social les descontará en automático semanas cotizadas, para aquellos trabajadores que conservan aún el derecho de pensionarse con la ley 1973.

El asesor en Educación Financiera, de la delegación de la Comisión en Morelos, Carlos Flores Hernández, precisó que, en el caso de retiro parcial de ahorro por desempleo, los trabajadores que están cerca de ejercer su derecho a recibir una pensión son los que más deben considerar que tendrán una disminución de 52 semanas cotizadas y que su vida laboral se alargará por el mismo periodo.

El pasado 27 de marzo, la Consar emitió disposiciones generales para apoyar a los trabajadores que tengan una disminución de ingresos, como resultado de los efectos de la pandemia en la actividad productiva.

Éstos pueden solicitar el retiro parcial por desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro que, en otro momento, es exclusivo para los trabajadores que pierden su fuente de empleo y acumulan seis meses sin ingresos.

La Consar autorizó que se puedan hacer traspasos de cuentas de Afore a Afore, o retiros por matrimonio.

Sin embargo, para estas operaciones, Flores Hernández advirtió que debe considerarse también la depreciación que han tenido los fondos de ahorro en los últimos meses, y que al final del periodo los saldos de los ahorros serán negativos.

Por lo que la recomendación es que si no es muy necesario el retiro del ahorro, para enfrentar la disminución de recursos económicos durante los meses de la emergencia sanitaria, no lo hagan, y busquen otras fuentes de financiamiento.

Si consideran que es la única opción que tienen para enfrentar sus necesidades, deberán entrar al sitio www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única y agendar una cita con su propia Afore. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp