Cuernavaca, MORELOS.- Vecinos de Chipitlán denunciaron otro hundimiento en el Paso Express, a  100 metros de la calle Amador Salazar; la fractura del pavimento se dio en los carriles de baja velocidad de norte a sur, dirección a Acapulco.
La mañana de ayer, habitantes recorrieron la zona afectada, y observaron que el hundimiento en los carriles se había extendido más en su diámetro, luego de la lluvia registrada en las últimas 24 horas.
Minutos después, arribaron autoridades de Protección Civil del Estado y Cuernavaca, SCT, Capufe y personal del SAPAC; elementos de la Policía Federal (PF) abanderaron la zona, para la inspección.
Se observó que derivado de la precipitación, la malformación que se detectó hace dos meses y que fue denunciada a las autoridades, presentaba dos hoyos más, en donde salía agua y se agrietaba el asfalto.
Lo anterior provocó alerta y preocupación de vecinos, quienes recordaron el 12 de julio de 2017, donde se registró el socavón, en el que perdieron la vida dos personas.
Luego de varias horas, y de recorrer la parte de abajo del Paso, las autoridades acordaron segmentar el hundimiento para verificar por qué se había presentado.
Se iniciaron los trabajos con maquinaria para realizar los cortes y sacar el material para verificar de dónde y por qué se filtraba el agua.
Antes, se dijo que el reblandecimiento se debió a un rompimiento de una tubería del SAPAC que pasa por debajo; la otra hipótesis fue que existió una mala planeación del drenaje pluvial, y se presentó un taponamiento y filtración de agua.
Para descartarlas, decidieron romper y trabajar en la zona; personal del SAPAC y de la SCT, corroboró y descartó que el reblandecimiento fuera provocado por tuberías, por lo que realizan estudios a fondo para saber si la filtración en el drenaje provocó el hundimiento.

Filtración. A la derecha, se aprecia el agua que emergió de los hoyos; provino de un drenaje tapado; la obra fue construida por la empresa que concluyó el Paso Express.

Ya habían reparado En fotografías, se aprecia en la zona un cuadro parchado, infiriéndose que ya antes se había presentado la filtración en la misma zonade ayer.

Excavación
Personal de la obra del Paso Express excava para dar con la causa de la filtración.

2 hoyos aparecieron en el Paso Express

Muy cerca
A 100 metros del lugar del socavón del 12 de julio, se presentó el hundimiento de ayer.

11 meses cumplió este 12 de junio la tragedia del primer socavón

2 víctimas dejó el socavón el 12 de julio de 2017

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp