CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión alertó a la población que en las últimas semanas han notado que mediante mensajes de texto de una institución bancaria se pretende engañar a la ciudadanía, para obtener recursos de manera ilícita.
"Hemos estado revelando la información referente a los modos que utilizan los delincuentes para hacerse de un recurso que obtienen de manera ilícita a través de fraudes telefónicos o las extorsiones telefónicas", indicó la titular Adriana Pineda Fernández.
Señaló que en los últimos días han conocido de tres reportes donde la gente recibe un mensaje en su celular de un banco que les reporta un cargo en su tarjeta de crédito o débito, donde les piden que en caso de no conocer dicho movimiento respondan con la palabra cancelar.
Luego, tras responder el mensaje, la persona recibe una llamada donde le manifiestan que para  la cancelación de la operación debe seguir una serie de instrucciones, es ahí donde los delincuentes aprovechan para obtener datos de las tarjetas bancarias, u otro tipo de información.
"Sus números confidenciales –obtienen- para que ellos luego puedan acceder vía internet haciendo algunas compras. Entonces, lo que pretendemos hoy es generarles una alerta para que –la gente- no conteste este tipo de mensajes y que revisen su contenido", afirmó.
Comentó que en la mayoría de los bancos solamente notifican que se ha llevado a cabo determinado cargo, y no mandan mensajes donde piden que se cancele, por ello insistió en la necesidad de que la gente no responda este tipo de textos, ni proporcione datos privados en llamadas telefónicas.
Agregó que por este tipo de hechos se puede generar fraudes al hacer uso de la tarjeta para comprar por internet, o bien, extorsión, ya que utilizan la información personal que obtienen.

Recomendación . Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y Extorsión Telefónica, llamó a la población a no caer en intento de fraude que se da mediante el celular.

Las instituciones bancarias no nos están enviando este tipo de mensajería para contestar si aceptamos la compra o no, lo que nos envían es la notificación de que se ha hecho un cargo, que es muy distinto al tipo de mensaje recibido." Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y extorsión

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp