Japón espera que este domingo llegue a las costas de la prefectura de Kagoshima el tifón 'Haishen', considerado el más potente de las últimas décadas y por el que ya han sido evacuadas miles de personas. Hay recomendación de evacuación para al menos un millón más de personas y el número puede ascender a 5 o 6 millones más.
Las órdenes de evacuación afectan a más de 1,8 millones de personas, las recomendaciones a 5,6 mill., cifras que variarán en las próximas horas. Los efectos de #Haishen empezarán a verse el lunes. pic.twitter.com/vUCCHknoWV
+ https://t.co/8K5Nm0SvCH
Isla de Amami Oshima— María Roldán (@mroldana) September 6, 2020
La Agencia Meteorológica del país ha alertado de que la tormenta llegará a la zona por la noche. "Kagoshima estará en la zona de la tormenta poco después de mediodía del domingo. Podría emitirse una alerta por vientos violentos, oleaje y tormenta", ha explicado un portavoz de la agencia citado por la televisión japonesa NHK.
Lashing it down here on Amami Oshima as #typhoon #Haishen closes in pic.twitter.com/2vytxmJagB
— James Reynolds (@EarthUncutTV) September 6, 2020
Casi 600 vuelos ha cancelados debido al tifón, un centenar este sábado y 484 programados para el domingo. Desde ese momento dejarán de operar los trenes de cercanías en la parte sur de la isla y el lunes se suspenderá además la circulación de los trenes bala en la isla de Kyushu.
Actualización: El tifón #Haishen está pasando por Kyushu, sur de #Japón.
Imágenes de satélite: de las 11 de la mañana del viernes pasado a las 5 de la tarde de hoy. pic.twitter.com/sdAnpkdfuE
— Takeshi Taniguchi (@Takeshi_Tngch) September 6, 2020
Además de en Kagoshima y Kyushu, hay riesgo de inundaciones en Miyazaki y Kumamoto. 'Haishen' genera rachas de viento de hasta de 250 kilómetros por hora y se encuentra a 40 kilómetros al sur de la isla japonesa de Minami Daito.
