Alcaldes de Zacatepec, Jonacatepec y Tlaquiltenango podrían ser destituidos por negarse a cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Morelos, informó Guillermo Arroyo Cruz, Magistrado Presidente de dicho tribunal.

“En este momento, tenemos tres municipios en esta fase final. La mayoría de los municipios tienen sentencias dictadas que no han sido cumplidas, pero estos tres municipios están muy cerca de enfrentar medidas sancionatorias”, señaló Arroyo Cruz.

Con los próximos cambios en las administraciones municipales, al menos nueve municipios heredarán laudos laborales a las futuras administraciones. “Las administraciones salientes deben revisar sus finanzas para informar a los próximos ediles sobre el estado de los laudos laborales pendientes. A las nuevas administraciones les corresponderá hacer una revisión minuciosa para que aquellos asuntos que ya están en la última etapa de ejecución se puedan cumplir a la brevedad posible”, explicó Arroyo Cruz.

El Magistrado Presidente aclaró que el TJA no tiene la autoridad para inhabilitar o separar de su cargo a funcionarios electos; esa responsabilidad recae en el Congreso. “Nosotros solo damos vista al Congreso con toda la documentación de los expedientes, y es el Congreso quien determina los tiempos y la dinámica de las sanciones”, añadió.

Recientemente, autoridades como Ana Cecilia Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), y Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, exhortaron a las administraciones municipales salientes a saldar sus deudas y no heredar laudos laborales a las próximas administraciones. 

Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@dirariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp