Morelos es zona endémica de alacranes, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al llamar a la población a mantener las medidas de prevención, sobre todo en áreas rurales y sub-rurales, y cerca de terrenos baldíos.
“La principal recomendación es mantener los patios limpios; en viviendas con obra negra, emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas; así como procurar no andar descalzo, sacudir ropa y zapatos, colocar pabellones y revisar la cama antes de dormir”, indicó.
De enero a la fecha se han registrado poco más de tres mil 800 accidentes por picadura de estos artrópodos, todos atendidos en tiempo y forma gracias al abasto suficiente de faboterápico (suero antialacrán) en las unidades de salud.
“Ante la picadura de alacrán, reiteramos el llamado a evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana. La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud mantiene un trabajo permanente para garantizar a la población acceso efectivo a una atención médica de calidad, así como el abasto del antídoto anti alacrán”, detalló.
La única forma de evitar complicaciones e incluso la muerte es su aplicación oportuna.
