CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dijo que la creación de nuevas leyes en el Estado, como por ejemplo las recientemente aprobadas “Ley Ingrid” y “Ley Vicaria”, no garantizan en automático el combate de las violencias contra las mujeres.
Para que su aplicación dé resultados, dijo que también deben ser dotadas de los presupuestos necesarios para capacitar a las instituciones que serán responsables de aplicarlas.
El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, celebró la aprobación de ambas modificaciones al marco normativo de Morelos; la primera, al Código Penal, y la segunda, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque se cumple con la actualización de la ley a las nuevas condiciones sociales, aseguró.
La “Ley Ingrid” castigará a los servidores públicos que difundan o filtren para su difusión en medios digitales, imágenes de los cuerpos de mujeres víctimas de feminicidio, y la “Ley Vicaria” reconoció como violencia en contra de las mujeres la separación de los hijos, por parte del padre.
“Yo creo que todo este tema de la violencia informática y lo que tiene qué ver con la cibercriminalidad, tiene que ir también permeando en todos los ámbitos de Gobierno (con) la creación de leyes que prevengan, sancionen y busquen erradicar este tipo de violencias de género, es importante, y un gran avance”, planteó.
Pero también dijo que hay que checar ahora la forma en cómo se van a aplicar y cómo se va a dotar a las instituciones de los presupuestos necesarios para capacitación.
“Esto es muy importante. Que haya un acompañamiento económico, técnico y material, porque es un tema nuevo para todos y de esa manera se asegura que no sean letra muerta en la ley”, concluyó el magistrado presidente del TSJ.
"Esto es muy importante. Que haya un acompañamiento económico, técnico y material, porque es un tema nuevo para todos y de esa manera se asegura que no sean letra muerta en la ley.” Jorge Gamboa Olea Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
