compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- De no legislarse el tema de las jubilaciones y pensiones lo más pronto posible, en 2019 el Poder Ejecutivo y los municipios podrían colapsar y hacer despido de personal en activo para pagar a jubilados y pensionados, afirmó el diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró indispensable legislar en el tema de jubilaciones y pensiones debido a la difícil situación que se vive actualmente.
“Desde que el Gobernador Graco Ramírez presentó la iniciativa se revisó el tema y tanto los integrantes de la Comisión como los líderes sindicales estábamos en el entendido de que es necesario una reforma en las jubilaciones y pensiones”, dijo.
Explicó que si la situación se mantiene como hasta ahora, será insostenible en unos años más; quizás en 2018 o 2019 la situación podría colapsar en el estado y los municipios, porque actualmente el trabajador no realiza una aportación específica para su retiro como una afore, por lo que el total de la carga financiera queda a cargo del Estado o los municipios.
“En el IMSS o ISSSTE las jubilaciones son tripartitas, aquí no, lo que agrava la situación y es como si el trabajador estuviera en activo, es decir se sigue pagando un salario, pero sin tener a cambio una actividad, además se sigue pagando al IMSS y al Instituto de Crédito; entre más jubilaciones y pensiones existan, es mayor el gasto corriente que tiene el Estado”, comentó.
Mondragon Corrales aseguró que esta situación es grave para las finanzas; “de acuerdo al estudio actuarial que presentó el Gobierno del Estado indica que de seguir así, a partir de 2018 y 2019 comenzará a invertirse la pirámide de trabajadores, ahorita son más los que están en activo, pero en un par de años serán más jubilados y pensionados”.
Para poder cumplir con el pago a jubilados deberán despedir a personal en activo, poniendo en riesgo los programas y acciones del Gobierno por falta de personal para su operación, insistió.

Por: Marcela García / [email protected]