compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra un quebranto financiero por el orden de 400 millones de pesos, lo que puede provocar la suspensión de actividades en octubre próximo.
Así fue denunciado ayer por el presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, quien precisó que el responsable del quebranto es el rector Alejandro Vera Jiménez.
Entre otras irregularidades que provocan la crítica situación en la UAEM, el diputado Moreno Merino detalló que el rector contrató un crédito por más de 360 millones de pesos con la banca privada, violando la Constitución estatal.
“El Rector ha permitido el mal uso de las recursos de la UAEM, además de una partida secreta de aproximadamente 10 millones de pesos para financiar pagos a movimientos sociales y a funcionarios”.
Moreno Merino lamentó que el rector Vera realice un activismo político con la intención de esconder el grave problema de las finanzas de la institución, dejando como culpables a otras instancias.
Es más grave, agregó: “Contamos con evidencias de que él, Alejandro Vera, convoca mediante amenazas a la comunidad universitaria a marchar el próximo martes 16, donde se planea realizar actos de violencia con grupos de choque, con transportistas y personas presuntamente armadas para escalar el conflicto del transporte y la Universidad en una crisis político-social de graves consecuencias para la sociedad”.
Integrantes de la Junta Política ofrecieron rueda de prensa para dar a conocer irregularidades en las finanzas de la UAEM.
“El Congreso tiene el compromiso de  vigilar, fiscalizar y auditar los recursos de todo organismo que reciba o haya recibido fondos públicos, se hizo con el Gobierno del Estado cuando se le autorizaron dos mil 800 millones de pesos por lo que se ordenó realizar una auditoría especial y en marzo de 2016 de determinó que era correcta la comprobación de gastos”, dijo.
Señaló que quien ejerce cualquier tipo de recurso de orden federal o estatal está obligado a transparentar su origen, utilización y forma de pago, “y hasta esta fecha el Congreso no cuenta con información sobre la deuda contratada que compromete la viabilidad financiera de la UAEM”.
Asimismo, aseguró que se solicitará se auditen los recursos federales ante la sospecha del mal uso, luego que en febrero se reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó a la UAEM irregularidades por 440 millones de pesos, mediante un reporte entregado a la Cámara de Diputados federal.

Revelan fondos ejercidos por UAEM
En cuatro años de administración del rector Alejandro Vera Jiménez, éste ha ejercido más de seis mil 500 millones de pesos.

Reunión. Diputados se reunieron ayer para denunciar que el rector Alejandro Vera contrató un crédito por más de 360 millones de pesos, violando la Constitución del Estado.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]