Una vez más Shakira en el ojo de las autoridades, en esta ocasión fue señalada por el supuesto delito de fraude fiscal, debido a que la cantante habría presentado declaraciones falsas ante Hacienda en España.

La Fiscalía de España informa que la cantante supuestamente defraudo a las autoridades con una cantidad de 6 millones 686 mil 502 euros, en el año del 2018 a través de paraísos fiscales.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Generalmente los países o lugares con impuestos bajos o inexistentes permiten a los extranjeros establecer fácilmente sus negocios, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los paraísos fiscales a menudo restringen la cantidad de información que comparten acerca de las empresas y sus propietarios, según indica la organización. Se presume que Shakira habría empleado esta táctica.

Shakira evade impuestos

De acuerdo a investigaciones la cantante defraudo a la Agencia Tributaria con 5.3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas por los ingresos en su gira “El Dorado”. Además otros 773 mil 600 euros que debe, los cuales corresponden al impuesto de patrimonio, ya que la cantante posee 12 millones de euros en inmuebles y activos financieros.

Ya que supuestamente presentó declaraciones no veraces de manera “consciente y voluntaria” con el fin de evadir sus obligaciones tributarias en España.

Presuntamente, Shakira habría dejado de declarar ingresos y habría reclamado deducciones inapropiadas, lo que habría permitido una reducción sustancial en el pago de sus impuestos. En ciertos casos, se informa que se registraron conceptos de manera duplicada, y algunos gastos habrían sido de naturaleza "claramente personal".

La Fiscalía española alega que la cantante también habría suscrito algunos "contratos simulados" mediante una sociedad establecida en Luxemburgo, a la cual cedió sus derechos musicales, resultando en un menor pago de impuestos ante Hacienda.

Según las autoridades, esta sociedad habría sido creada exclusivamente con este propósito y nunca habría llevado a cabo ninguna actividad real, limitándose a un mero cumplimiento formal y administrativo.

No obstante, esta no sería la única entidad utilizada por Shakira en este contexto. La Fiscalía de Delitos Económicos señala que la artista empleó otra sociedad instrumental registrada en España para "registro y contabilización de los ingresos y gastos relacionados" con su gira "El Dorado", la cual carecía de actividad genuina.

Además, se menciona que existen otras empresas supuestamente utilizadas por Shakira, ubicadas en países como las Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein, todos ellos considerados "países de baja tributación y alta confidencialidad", es decir, paraísos fiscales, con el propósito de redirigir sus fondos.

¿Qué ha dicho Shakira?

Hasta el momento las autoridades notificaron a la cantante en su domicilio de Miami, por otro el equipo de la cantante ha dicho que no recibido ninguna notificación sobre este nuevo caso, y que por el momento Shakira y su equipo legal se encuentran ocupados en el juicio que serpa el próximo 20 de noviembre frente a la primera acusación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp